Como crear narrativas urbanas, reinventando el imaginario colectivo y creando nuevas identidades en torno al patrimonio, la calle y sus habitantes como protagonistas.


En esto tres días de workshop intensivo, aprenderás por medio de ejemplos y ejercicios prácticos el arte de pensar, ver y construir la imagen, adicional a esto reflexionaremos en colectivo sobre el territorio, el habitar y todas las dinámicas urbanas que giran entorno a la idea del barrio como un laboratorio de identidad social y cultural.

Como principal objetivo aprenderemos tácticas para agudizar la mirada fotográfica así como estrategias para explotar las búsquedas estéticas personales para aplicarlas en el desarrollo de un proyecto fotográfico personal.


Fotografía: Ovidio Gozalez

Concepto

El proyecto “Interferencias Narrativas”, busca encontrar nuevos imaginarios e identidades que ayuden a rescatar la memoria urbana y reconocer la importancia del paisaje visual del caribe como patrimonio vivo.
Este patrimonio visual se viene transformando en una amplia diversidad de manifestaciones contemporáneas que pretendemos valorar y resignificar en un universo artístico que permita reflexionar a futuro sobre la conservación de tan valioso bien cultural y humanístico.

Fotografía: Carlos Parrios

Metodologia

La metodologia practica se complementa con el acompañamiento y liderazgo conceptual de reconocidos fotógrafos que compartirán sus conocimientos y experiencia poniéndolas al servicio de los asistentes.

Estos fotógrafos guiarán el proceso durante tres días emocionantes de producción intelectual potenciando la fotografía como práctica artística e investigativa y complementando la estratégia con la creación transmedia como plataforma de difusión artística.

Fotografia: Ovidio Gonzalez

Novedades

El evento también contará con el apoyo técnico de la marca de cámaras fotográficas FUJIFILM, para que los asistentes puedan actualizarse y conocer la última tendencia en cámaras y lentes fotográficos, entrando en contacto con los equipos y testeando su calidad y versatilidad.

Como incentivo profesional los proyectos resultantes del workshop serán expuestos en una plataforma de creación artística que se complementa con otras prácticas visuales como el vídeo, la ilustración y el paisaje sonoro.


Los ejes temáticos del paisaje visual que trabajaremos serán la identidad de género y la juventud, el patrimonio y la cultura, la economía y la subsistencia básica de sus habitantes, además de la calle y su arquitectura como plataforma física de todas estas manifestaciones.


ESTE ES UN PROYECTO DE FORMACIÓN – CREACIÓN – DIVULGACIÓN


TALLERISTAS

OVIDIO GONZALEZ:
Fotógrafo bogotano de amplia trayectoria en fotografía de calle y documental, trabaja como representante creativo de la marca Fujifilm, presta sus servicios de manera freelance para diversidad de medios colombianos e internacionales IG:@mishistoriascortas.
CARLOS PARRIOS:
Fotógrafo bogotano con alma barranquillera, ademas de Diseñador gráfico cuenta con amplia trayectoria en fotografía documental, colaborado para medio nacionales e internacionales como @reuters, @vogueitalia y @gettyimageslatam . IG:carlosparrios

PROGRAMACIÓN
El workshop se desarrolla en tres días de trabajo, combinando sesiones prácticas y teóricas

DIA 1

Viernes 8 de Oct (Tarde)


Desarrollo teórico, presentación del trabajo personal de cada fotógrafo y direccionamiento conceptual de la propuesta conjunta, Concepto del proyecto “Interferencias narrativas”.
Presentación de la marca Fujifilm.

DIA 2

Sábado 9 de Oct (Mañana, tarde y Noche)


Deriva por el barrio Prado, ejercicio práctico de fotografía de calle, este ejercicio se realizará en tres jornadas, Mañana tarde y noche con el objetivo de contemplar todas las horas del día en la búsqueda de la mejor luz y las mejores escenas.

DIA 3

Domingo 10 de Oct (Mañana y tarde)


Sesión técnica de edición fotográfica, focus group para escoger las mejores fotos.
Construcción colectiva de una presentación transmedia (Expo Virtual) en gestor de contenido wordpress. Cierre y conclusiones.

COSTO

La inscripción final al workshop tiene un valor de $380.000 pesos, lo que incluye los tres días de interacción pedagógica así como refrigerios y un espacio que nos acogerá durante el evento.

Tenemos 15 cupos disponibles para desarrollar los objetivos y dependiendo del éxito de la actividad contemplaremos abrir una nueva y próxima convocatoria.

Si deseas hacer efectiva la inscripción final por favor escribe un mail a: info@visualcaribelab.com y con gusto te daremos las indicaciones para aprobar tu confirmación!


Este workshop hace parte del proyecto de creación transmedia Interferencias narrativas, el cual busca crear un conjunto de señales equívocas, fugaces y espontáneas, expresiones pasadas y futuras del presente, que escarban en los modos, formas y hábitos de la cultura para provocar las “interferencias narrativas” que evolucionan en las nuevas identidades y conforman los nuevos imaginarios sociales del barrio.

Creado por: VisualCaribe Lab